FOLKLORE DE MI TIERRA
SANJUANERO

Home

EVENTOS DEL MES
GENERALIDADES
CUMBIA
LA GAITA
JOROPO
SANJUANERO
FOTOGRAFIAS
Fotos del Grupo
OBJETIVOS
APLICACION
VINCULOS
CONTACTAME

zxc.jpg

El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea.

Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el autentico aire del Huila, propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras.

El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante ( población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

Sanjuanero es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña. El de Anselmo Durán no lleva un nombre especial sino genérico de el Sanjuaneño. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense.

bgt.jpg

Autor: Letra: Sofía Gaitán de Reyes
Música: Anselmo Durá Plazas
Ritmo: Joropo

"En mi tierra todo es gloria cuando se canta el joropo,(bis) y si es que se va a bailar el mundo parece poco... sigamos cantando, sigamos bailando, sigamos cantando, ¡carambas!, que me vuelvo loco. Sírvame un trago de a cinco, sírvame otro de a cincuenta, y sirva y sirva sin descanso, hasta que pierda la cuenta. Y vamos a bailar al son de este joropo la vida hay que gozar. No hay guayabo que resista este joropo caliente, por eso está con celos mi compadre el guardiente, felices vienen y van sin pensar en el dinero, llevando tiple y guitarra pa' cantar el sanjuanero. Felices vienen y van sin pensar en el dinero, llevando tiple y guitarra pa' cantar el sanjuanero."

TOLIMA

HUILA

Introduzca el contenido de soporte