Make your own free website on Tripod.com
JOROPO

Home

EVENTOS DEL MES
GENERALIDADES
CUMBIA
LA GAITA
JOROPO
SANJUANERO
FOTOGRAFIAS
Fotos del Grupo
OBJETIVOS
APLICACION
VINCULOS
CONTACTAME
FOLKLORE DE MI TIERRA

joropo.jpg

Es el baile y la música que identifica a la tierra llanera Colombo-Venezolana llena de trabajo y tesón. Complejo en su ejecución, es uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la música universal a escala académica y se considera uno de los bailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicos.

El joropo puede observarse en sus múltiples formas de bailarlo y tocarlo. El joropo llanero, el tuyero y el oriental conforman el desglose de este pegajoso género que impacta a grandes y a pequeños.

Algunas versiones acerca del origen de la palabra Joropo relatan que proviene de "xarop", palabra árabe que significa jarabe. Se piensa además que el joropo proviene del viejo continente, pues posee formas y maneras afines al flamenco y a otros bailes andaluces. Esta semejanza se debe a la fusión cultural que se dio en Colombia y Venezuela para la época de la colonización.

Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música que desborda vida. Una vida que entre llanos y montañas ha sido la cuna de un género conocido por todos, pero entendido por pocos.

La intención que los bailadores expresan durante la ejecución del baile es el dominio general del hombre sobre la mujer. Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.

Entre los instrumentos característicos del joropo se encuentran el cuatro, la bandola llanera, las maracas y el arpa llanera o central.

- DIFERENCIAS ENTRE CADA JOROPO -
- Joropo Llanero. Se baila y toca. Es considerado como el más recio del grupo. Se caracteriza por zapateos fuertes del hombre y escobillados muy sutiles de la mujer. Los instrumentos típicos son el cuatro, la bandola llanera o el arpa llanera y las maracas.
- Joropo Tuyero o central. Se ejecuta principalmente en los llanos centrales de Venezuela. Es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superponen compases a distintos tiempos. El arpa tuyera, el cuatro y las maracas son quienes acompañan a los joroperos en cada fiesta.

- Joropo Oriental. Para la celebración de la Cruz de Mayo en el oriente de Venezuela y en los llanos de Colombia, se acostumbra tocar joropos que a diferencia de los anteriores, dan mayor espacio al movimiento de caderas. Los bailadores dibujan un círculo que va girando en contra de las agujas del reloj, haciendo figuras preestablecidas por tradición. Este joropo entra en el grupo de manifestaciones colectivas

Contrapunteo

llanera.gif

El contrapunteo es uno de las costumbres mas representativas de los parrandos llaneros, este es ejecutado por dos o mas personas quienes con destreza y gallardía sueltan al aire sus versos improvisados, la duración del contrapunteo esta ligado a la capacidad creativa y la chispa de improvisación de los copleros, puede ir desde algunos minutos hasta horas de improvisación ,los motivos de los contrapunteos son muy variados, algunos inspirados en el llano, en otras ocasiones los copleros se debaten por una dama o para demostrar ante un público quien de todos es el mejor en cuestiones de versos improvisados. El contrapunteo se desarrolla bajo la melodía entonada por el arpa el cuatro y las maracas tales como periqueras, corrios, quirpas, etc.
En los festivales de música llanera hay un renglón dedicado al contrapunteo donde se enfrentan cierta cantidad de cantantes y se premia al que demuestre mayor dominio y fluidez del verso durante el evento.
Un ejemplo de un contrapunteo se puede ver en el tema Romance al llano interpretado por Reynaldo Armas y Teo Galíndez.

Reynaldo
Con arpa cuatro y maraca y un bajo de compañero voy a invitar a un amigo compositor y coplero para cantar unos versos al llano que tanto quiero.
Teo
Las gracias le voy dar Reynaldo Armas sepa que soy un llanero complaciente y cariñoso ante todo caballero que por defender mi música riesgo hasta mi sombrero
Reynaldo
El folclor es lo mas grande Teo Galíndez que existe en el mundo entero por esa causa nací por esa causa me muero no es que sea radicalista pero el joropo es primero
Teo
Que lindo es oír sonar hermano mío en el mágico cuerdero notas de un san Rafael o de un cunavichero una quirpa volantona o un pasaje sabanero..................

llaneros.gif

l

Introduzca el contenido de soporte